Epístola de Primera de Pedro XIV
Fred R. Coulter—24 de abril, 1993
Saludos hermanos. Si quieren ponerle un título a este sermón, pueden llamarle: A Raíz de Waco. Yo había mencionado que daría un sermón acerca de los cultos y Francine habló conmigo la semana pasada sobre el tema, así que le prometí que haría un sermón acerca de ello a raíz de los eventos que han sucedido. Entonces, primero que nada, hagamos la siguiente pregunta ¿Qué es un culto?
Tuve una experiencia inusual. Fui a la tienda Dunnville’s para comprar algo antes de salir de la ciudad. Dunnville’s es como una pequeña tienda de campo, y le pregunté al dueño—a quien conozco —‘¿Qué opinas de los problemas en Waco?’ Él dijo, ‘No sé por dónde empezar.’ Entonces una chica que estaba ahí intervino y dijo, ‘Es bueno que nos hayamos librado de un culto, aquí no necesitamos cultos.’ Y yo dije, ‘Por la definición de ¿Quién? Si tú dices que tú eres un culto, entonces ¿A quién le corresponde definirlo? ¿Al gobierno? ¿Es por definición mía? ¿Es por definición de nuestros enemigos? ¿Es por definición de nuestros amigos?’ Así que decidí solucionar el problema buscando la definición en el Diccionario Autoritativo Webster, y he aquí lo que dice —que por cierto no ayuda mucho:
Un culto:
· Un sistema de adoración religiosa o ritual.
· Apego devoto o admiración extravagante a una persona o principio, especialmente a uno considerado una novedad, como el culto al nudismo, un grupo de seguidores, una secta.
Eso etiqueta como un culto a casi cualquiera en el mundo que posee alguna creencia, ¿verdad?
También se encuentra la definición de una secta:
· Es un grupo de personas que tienen en común un liderazgo, opiniones, doctrina filosófica, escuela, etc.
· Cualquier grupo de personas que mantiene ciertas opiniones y principios políticos en común.
· Una denominación religiosa, especialmente una pequeña que se ha desprendido de una iglesia más establecida.
Ahora podemos ver todas las dificultades que traen estas definiciones.
¿Es el partido democrático una secta? ¿Es el gobierno una secta? ¡Sí! Hablaremos bastante acerca de esto, y además me pareció muy significativo que en el mismo día en el que estábamos celebrando la apertura del museo conmemorativo al Holocausto (Holocaust Memorial Museum) en Washington D.C. —estaban demoliendo el edificio en Waco. Y me puse a pensar mucho en eso, especialmente a raíz de la peor declaración que escuché acerca del tema, y muchas personas no pusieron atención a eso—hubieron dos declaraciones hechas por un liberal en Berkley, California—semillero del movimiento de la ‘Nueva Era’ y liberalismo total en los Estados Unidos—dijo que “existen más de 2,500 cultos, y ahora tenemos que ir tras todos ellos.”
Y la otra declaración fue hecha por Janet Reno, una señora incompetente, poco sofisticada, quien era jefe del Departamento de Justicia—ella dijo, “necesitamos investigar esos cultos para que no vuelvan a suceder este tipo de cosas.’ Y mi pensamiento fue, ¿Por qué no comenzamos por investigarla a ella y a la ATF? (Departamento de control de Tabaco, Alcohol, Armas y Explosivos, por sus siglas en inglés). Pero el problema es que ahora van a tener audiencias acerca de los cultos, así que los cultos van a ser definidos por el gobierno. Y cuando el gobierno define algo y le comienza a poner nomenclatura, hasta ahí llega el asunto, porque seremos reprimidos por las burocracias.
Existen redes de vigilancia para los cultos, y tienen la mira puesta en todos. Está el Cult- Watchtower de Texas. Alguien me dio una copia con información acerca de ellos, y lo que hacen es nombrar como un culto a todas las organizaciones que guardan el Sábado y los Días Santos y que no creen en la trinidad. ¿Será esa la definición que se va a usar para definir a un culto? ¡Quién sabe! Entonces tendremos verdaderos problemas.
Además, no sé si han escuchado de ella, pero la Liga Anti-Difamación (ADL) ha estado espiando a los estadounidenses—a cientos de miles de ellos—por años. Y todos esos archivos están gradualmente llegando a los archivos del gobierno.
Ahora analicemos la situación en Waco. Cuando recién empezó, Evelyn me llamó y me dijo que viera la televisión, yo no tuve oportunidad de hacerlo— y lamento no haberlo hecho. Pero la propaganda inmediatamente empezó a decir que se estaban disparando unos a otros y que ellos iniciaron los incendios para que (las autoridades) ‘no pudieran llegar a ellos.’ Pero eso no es cierto.
Todos los acusados que salieron, por unanimidad dijeron que los incendios empezaron cuando enviaron adentro a los tanques para empujar los muros, porque el interior de los muros estaba cubierto de pacas de heno para detener las balas. El FBI había cortado la electricidad, así que 9 de ellos tenían linternas de queroseno, por lo que tan pronto como empezaron a empujar los muros, tumbaron las linternas de queroseno; y entonces empezó todo el caos, nada se quema más rápido que el heno. Y todos están tratando de justificar lo que hicieron:
· ‘Bueno, los agentes estaban cansados y necesitaban tener algo de acción, porque habían sido ya 51 días.’
- Hay que mencionar que en la masacre de ‘Wounded Knee’ esperaron 78 días y sacaron a todos con vida.
· ‘Estamos preocupados por los niños’
- Así que entramos y los matamos.
¡No tiene sentido! Ellos tenían un recinto donde había salones de clases, tenían un gimnasio, tenían una piscina, tenían clases. Bueno, tal vez también estaban involucrados en ciertas cosas como sexo indebido y cosas así, y sí, tenían puntos de vista religiosos fanáticos, que no son correctos según la Biblia, pero, ¡no hay ninguna ley en contra de ser un chiflado! Hay una ley que dice que tenemos libertad de expresión.
Así que, yo siento que todo esto fue el primer movimiento para poner las cosas en marcha y programar a la gente psicológicamente. Como esta chica en Dunnville’s que dijo ‘Ah, no queremos cultos aquí.’ (El gobierno) programa a todos para que esa sea exactamente la manera en que todos piensen, para que puedan perseguir a quien sea. Yo creo que por eso es bueno que nos reunamos en casas.
Ahora, les voy a dar la verdadera definición de un culto religioso, y después regresaremos y hablaremos un poco más acerca de las cosas que han sucedido. Las cuales muestran que esto es obra del gobierno, cosas totalmente injustificadas; que nunca debieron pasar. Si en un lugar existe abuso de menores, uno no va y lleva tanques para matar a los niños. Si hay abuso sexual, no entra uno, los rodea y corta la electricidad. Existen diferentes maneras de manejar la situación.
No hay ley que diga—y por cierto, ellos no estaban violando ninguna ley de Texas en absoluto—que diga que no se puede acumular armas; y la segunda enmienda fue hecha para evitar cosas como esta, para que pudiera matar agentes del gobierno que vinieran por usted. Ahora, yo no apoyo el matar a agentes del gobierno, por favor no me malentiendan en eso. Pero cuando (los primeros colonizadores) dejaron Europa y tenían toda la opresión del gobierno entrando a medianoche, tumbando puertas e incendiando edificios, cuando fundaron los Estados Unidos, tenían a la milicia no solamente para proteger la soberanía nacional, sino para prevenir que el gobierno federal hiciera lo que ahora acaba de hacer.
Ahora, déjenme darles la verdadera definición de un culto religioso, así que probablemente quieran anotarlo: La verdadera definición de un culto religioso es cualquiera o cualquier organización que se sitúe a sí mismo o su líder entre usted y Dios. Por esa definición, el grupo religioso en Waco sí era un culto, pero los cultos no pueden clasificarse como ‘fuera de la ley’ por la las leyes civiles, de ser así irían tras todos. Déjenme darles esa definición nuevamente, esto es a lo que llegué: un culto religioso es cualquiera o cualquier organización que se sitúe a sí mismo o su líder entre usted y Dios. Hablaremos más ampliamente del tema más tarde.
Ellos sí tenían esa situación en Waco, pero el problema es que no había nadie ahí con la verdad para tratar de resolver las cosas. De hecho, fue en Reading que vimos una entrevista con un hombre que se encontraba ahí y le estaba dando nuevas interpretaciones del Apocalipsis a David Koresh (líder del movimiento ‘Davidiano’).
Además creo que ya estaban casi listos para hacerlos salir del lugar, por lo que ¡la manera en que sucedió todo fue absolutamente surrealista! Yo estaba feliz de ver que los Texas Rangers habían tomado el control de la investigación inicial (en cuanto a la locación de los casquillos de balas, para saber quién había comenzado el fuego), y no sé qué le hicieron a la gobernadora de Texas ‘Ma Richards’, pero tal vez le dijeron, ‘No puedes entregarle esta información a los federales o ¡Te echamos!’ Ellos estuvieron ahí haciendo todo el trabajo forense y no existe evidencia de que le hubieran disparado a alguien tratando de escapar. Y ninguno de los que sobrevivieron ha dicho que hayan sido ellos mismos quienes abrieron fuego. Todo comenzó con los tanques.
Sigamos adelante para repetir a ustedes algunos de los comentarios y preguntas que se hicieron previamente y podamos discutirlos:
· ¿Qué debieron hacer cuando llegó la ATF con la primera orden judicial?
Bueno, yo no creo que hayan llegado primero con una orden judicial, yo creo que llegaron directamente con tropas. Y como ya he mencionado, ellos debieron hacer lo que se está indicando en la pregunta; si ellos hubieran enviado a la puerta a un oficial con una orden para decir, ‘Miren, venimos de la ATF, tenemos una orden de allanamiento o de registro, nos gustaría ver su provisión de armas’, entonces hubiera sido otra historia. Pero si uno es un verdadero cristiano—como ellos decían— “uno se pone de acuerdo con el enemigo mientras aún estén de camino”, y en este caso, con más razón, de lo contrario derribarán su edificio y lo quemarán vivo. Así que esto le deja una moraleja a la historia: Que los verdaderos cristianos no deberían de acumular armas; porque miren lo que sucede.
· Se hizo el comentario de que ellos no tenían ningún derecho de entrar ahí en primer lugar, porque la Constitución permite almacenamiento de armas.
Eso es correcto hasta cierto punto, pues sólo aplica en caso de que ocurra una revolución, entonces sería una situación completamente distinta. Pero también escuché que ellos estaban traficando con armas para ganar dinero, ese es un escenario completamente diferente. Sería como si la ATF tratara de atacar una tienda de armas, en este sentido en particular.
· Se hizo también el comentario de que hay ocasiones en las que “Quien está en poder decide lo que es correcto” —sea correcto o no.
Nuevamente: ‘Reconcíliate pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino…’ (Mateo 5:25) Digo, ¿no les habría ido mejor si se hubieran puesto de acuerdo? Por lo menos estarían vivos ahora, también los niños habrían sobrevivido.
Veamos algunas Escrituras que hablan sobre este tema, pues ha habido personas que me preguntan ‘¿Sería malo tener una pistola?’ Esa no es la pregunta indicada, claro que no está mal tener una pistola, pero incluso cuando Pedro tenía el cuchillo y le cortó la oreja al sirviente del sumo sacerdote, ¡Jesús dijo que ya era suficiente! Así que no pienso que debemos estar causando guerra ni peleando contra el gobierno. Sí, debemos darles un testimonio, pero quiero decirles que si nos ocupamos de nuestros propios asuntos y mantenemos limpias nuestras narices, entonces aunque fuésemos puestos bajo presión sería un testimonio muy diferente que el que dieron ellos.
Aquí en Romanos 13 leemos lo que Dios dice acerca de las ‘autoridades superiores’ y acerca del gobierno. Necesitamos entender que cuando Pablo escribió esto, él estaba hablando de la dictadura romana. Y a pesar de todos los problemas que nosotros vamos a enfrentar (en los postreros días) porque los del “futuro poder”—los que apoyan tener un solo orden mundial—quieren deshacerse de los cristianos, sabemos que al tiempo indicado todo va a pasar. Pero mientras tanto, podemos aprender algunas lecciones de esto, podemos aprender cómo debemos de actuar y cómo no debemos de actuar.
Romanos 13:1: “Que todos estén sujetos a las autoridades superiores, porque no hay autoridad sino de parte de Dios; y aquellas autoridades que existen, han sido instituidas por Dios; Así que, aquel quien se opone a la autoridad se resiste a la ordenanza de Dios… [Eso estaba escrito en la misma Biblia que Koresh les leía a sus seguidores]… y aquellos quienes se resisten recibirán juicio para sí mismos.” (Versos 1-2). Ahí vemos como se cumplió en ellos esa parte.
También tenemos otro dato importante en esta situación, sin contar por supuesto a los niños y las mujeres que murieron. Tenemos el hecho de que Koresh decía que él era Yahweh, refiriéndose al Hijo de Dios. Casi todos los que toman la posición de Dios, que dicen que son Dios y se ponen a sí mismos en el lugar de Dios, terminan muriendo. Miren a Jimmy Jones; miren a Yahweh Ben Yahweh en Florida; miren algunas de esos ejemplos. Así que todas las personas que están involucradas en la religión, necesitan darse cuenta que no pueden dejar que las cosas lleguen al punto en el que el líder se nombre a sí mismo como Dios. Saben que si eso sucede, y están en un grupo como estos, más vale que se salgan rápido, porque van a estar en peligro.
Verso 3: “Porque los gobernantes no son un terror a las buenas obras, sino a las obras malvadas. ¿Desean ustedes no estar temerosos de la autoridad? Entonces practiquen el bien, y tendrán alabanza de ello;” Eso es en el caso de que tales obras no violen su fe, no podemos hacer cosas que vayan en contra de nuestra fe en ninguna situación.
Verso 4: “Pues él es un siervo de Dios a ustedes para bien…” Si el gobierno hubiera actuado apropiadamente, diciéndoles: ‘tenemos que entrar, porque tenemos testimonios e indicaciones de personas que han salido de aquí, diciendo que hay malos comportamientos sexuales, perversión, incesto, etc. Necesitamos encargarnos de eso desde el punto de vista del trabajador social, o el departamento de salud’—esa habría sido una historia completamente distinta. Entonces se trata de un gobierno que no es justo o recto, se trata de una organización que no está bien, y ambos se atacaron porque ninguno de los dos estaba dispuesto a ceder hasta que ‘la muerte nos separe’—si pudiéramos usar ese término de esta manera tan terrible. A final de cuentas fue una catástrofe lo que sucedió ahí.
Vamos a Mateo 5:25 y veamos lo que dijo Jesús. Esto aplica cuando usted es el que está errado o haciendo algo incorrecto. “Acuerden con su adversario rápidamente… [Obviamente, tiene que ser si usted está mal]…mientras estén en el camino con él; no sea que su adversario los entregue al juicio, y el juicio los entregue al oficial, y ustedes sean echados en prisión. Verdaderamente les digo, no hay forma que ustedes salgan de allí hasta que hayan pagado la última moneda” (versos 25-26). Entonces, esos son dos principios que necesitamos observar en cualquiera de estas situaciones tratando con la ley.
Debemos entender que Jesucristo pudo haber sido etiquetado como un líder de un culto; porque Jesucristo estaba en contra de lo establecido. Y Él rechazó todas las oportunidades para tratar de defenderse a Sí mismo, ¿No es así? ¡Sí, así fue! Ok, Cristo fue etiquetado erróneamente, veamos cómo Lo llamaban:
Mateo 12:22: “Entonces fue traído a Él uno que estaba poseído por un demonio, ciego y mudo; y Él lo sanó, para que aquel que había sido ciego y mudo hablara y viera. Y las multitudes estaban todas asombradas, y dijeron, “¿Es este el Hijo de David? Pero cuando los fariseos oyeron esto… [Quienes eran parte del establecimiento religioso que existía entonces]…dijeron, ‘Este Hombre no echa fuera demonios excepto por Belcebú, príncipe de los demonios’” (versos 22-24).
¡Ahí está! No sabemos cuántas mentiras se dijeron de Koresh y de su grupo que no eran ciertas. Estoy seguro que algunos de ustedes han sido víctimas de las mentiras. Yo he sido victimizado por mentiras, y he sido victimizado por mi propia estupidez aparte de eso. A veces se mezclan ambas cosas, y se obtiene un gran problema. Aquí se pudo haber tenido este tipo de situación
Vamos a Juan capitulo ocho y veamos otro principio. Lo que estamos viendo es que el mundo, el cual es regido por Satanás, está empezando a definir a los verdaderos cristianos como cultos. Si usted no cree en la trinidad y guarda el Sábado y los Días Santos, usted pertenece a un culto, de acuerdo a su definición. Ahora, hay algunas otras cosas que muestra la Biblia, que realmente hace a la religión un culto (que veremos más adelante).
Pero aquí en Juan 8:31 vamos a encontrar algunos factores muy importantes mientras seguimos avanzando: “Por tanto, Jesús le dijo a los judíos que habían creído en Él, ‘Si continúan en Mi Palabra…” Podemos continuar y mostrar dónde Koresh no estaba continuando en la Palabra de Dios. Él tenía su propia versión del Apocalipsis, y al parecer, lo que él hizo fue tomar el libro de Apocalipsis, y lo aplicó directamente a su grupo. En otras palabras, el libro de Apocalipsis estaba hablando solamente de ese pequeño grupo. Así que obviamente, él no estaba continuando en la Palabra de Dios en lo absoluto.
“…son verdaderamente Mis discípulos. Y conocerán la verdad, y la verdad los liberará” (versos 31-32). Eso es algo muy importante en nuestra relación con Dios. Nunca deje que nadie le quite su libertad de elección, ya sea correcta o incorrecta. Dios no nos la quita. Y nunca permita que alguien se interponga entre usted y Dios.
Así que en este caso, verso 33: “Ellos le respondieron, ‘Somos semilla de Abraham, y nunca hemos estado en servidumbre de nadie. ¿Qué quieres decir con, ‘Llegarán a ser libres’?... [‘¿Qué es esto de lo hablas?]…Jesús les respondió, ‘Verdaderamente, verdaderamente les digo, todo el que practica pecado es siervo del pecado’” (versos 33-34). Así es como podemos juzgar el tipo comportamiento en diferentes situaciones: ¿Están viviendo por la Palabra de Dios? O ¿Están viviendo por el pecado? Si ellos permitían el abuso infantil y si practicaban la perversión sexual entre otras cosas, entonces ellos no están viviendo por la Palabra de Dios.
Verso 35: “Y el siervo no vive en la casa para siempre; sino el Hijo vive para siempre. Por tanto, si el Hijo los liberare, serán verdaderamente libres” (versos 35-36). Es muy trágico como muchas religiones toman esa libertad que Cristo tiene intencionada para dárnosla a nosotros y la ponen como yugo sobre sus seguidores y discípulos.
Jesús continuó y dijo, verso 37: “Yo sé que son semilla de Abraham, pero están buscando matarme, porque Mis palabras no entran en sus mentes… [Ahí es cuando va a comenzar la verdadera persecución: cuando la Palabra de Dios no tenga cabida con las personas de este mundo]…Yo hablo las cosas que he visto de Mi Padre, y ustedes hacen las cosas que han visto de su padre.’ Ellos respondieron y le dijeron, ‘Nuestro padre es Abraham.’ Jesús les dijo, ‘Si ustedes fueran hijos de Abraham, harían las obras de Abraham. Pero ahora buscan matarme, un hombre que les ha hablado la verdad, la cual he escuchado de Dios; Abraham no hizo esto. Ustedes están haciendo las obras de su padre.’ Entonces ellos le dijeron, ‘Nosotros no hemos nacido de fornicación. Tenemos un Padre, y ese es Dios’” (versos 37-41).
Y es muy cierto, la manera en que se trata de convencer a las personas de que usted está bien y ellas están mal es etiquetando a la otra persona— como el decir ‘no hemos nacido de fornicación.’ Y yo no creo que haya una justificación para lo que hicieron las autoridades en Waco: empujar los muros, comenzar el incendio, matar a todas esas personas por las presuntas violaciones ocurridas ahí. Es simplemente abuso del gobierno.
En Idaho, enviaron a un agente de ATF para comprar una escopeta y resultó ser un dieciseisavo de pulgada más corta del cañón de lo que debía ser, así que enviaron a todos los agentes de la ATF a rodear su casa, y tenían tanques y vehículos con soldados. Mataron a su hijo de 12 años disparándole en la espalda; le dispararon a su esposa mientras ella sostenía a un bebé—y ellos no hicieron absolutamente nada malo. Así que tenemos que estar al tanto de que existen fuerzas malignas y que debemos ser como dijo Jesús: ‘Sabios como una serpiente e inofensivos como una paloma.’ Si no, nos vamos a meter en grandes dificultades mucho antes de que venga la persecución. Y hay dos tipos de persecución:
· Por la que Dios quiere que pase por su propio bien
· La que usted se trae sobre sí mismo por su falta de prudencia
¡Yo he sufrido ambas! Y desafortunadamente, estas personas en Texas están sufriendo por su propia falta de prudencia. Todos ellos podrían haber salido, no tenían que llegar a eso. Pero cuando empezamos a etiquetar y decir, ‘Ah, ¡era un culto! Por lo tanto, se lo merecían.’ ¿Qué dijo Jesús de aquellos que fueron matados por la torre de Siloam? Él dijo ‘¿Ustedes piensan que ellos eran pecadores más que todos los hombres en la tierra? Yo les digo que no. A menos que se arrepientan, ustedes también perecerán.’
Así que eso de etiquetar y tratar de clavar epitafios en alguien, es solamente obra de Satanás; como está ahí escrito; donde dijeron:
“…‘Nosotros no hemos nacido de fornicación. Tenemos un Padre, y ese es Dios.’ Por tanto, Jesús les dijo, ‘Si Dios fuera su Padre, Me amarían, porque Yo salí y vine de Dios. Porque no he venido por Mí mismo, sino Él me envió. ¿Por qué no entienden mi discurso? Porque no pueden soportar oír Mis palabras” (versos 41-43). Eso significa que no querían escucharlo.
Verso 44: “Ustedes son de su padre el diablo, y la lujuria de su padre desean practicar…” Vamos a ver más y más de esto sucediendo en el mundo, en la religión, en diferentes grupos; y quien sabe lo que vaya a pasar más adelante. De la forma en que van las cosas con el gobierno federal, tengan mucho cuidado, porque estamos siendo oprimidos por las burocracias por todos lados.
“…Él fue un asesino desde el principio, y no se ha estado en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla una mentira, está hablando de sí mismo; porque es un mentiroso, y el padre de ellas. Y porque Yo hablo la verdad, ustedes no me creen. ¿Quién de ustedes puede acusarme de pecado?... [Koresh podía haber dicho eso: ‘¿Quién de ustedes puede acusarme de violar una ley?’ Esa habría podido ser la mejor defensa en el mundo]…Pero si hablo la verdad, ¿Porque no me creen? Aquel que es de Dios oye las palabras de Dios. Por esta razón no oyen, porque no son de Dios.’ Entonces los judíos respondieron y le dijeron, ‘¿No estamos en lo cierto al decir que eres samaritano y tienes un demonio?’” (Versos 44-48). Miren a lo que llegaron las cosas en esta discusión con Jesús. Él está diciendo la verdad, y ellos lo están acusando de ser Satanás el diablo.
Ahora veamos como Jesús no quería que hubiera cultismo en la Iglesia. Vamos a Mateo 20. ¿Cómo comienza el cultismo en la Iglesia? ¿Cómo puede un pequeño grupo de personas—que creen en Dios, que quieren creer en la Palabra de Dios—terminar siendo un culto? ¿Cómo es eso posible? Bueno, Jesús nos dio las pistas de cómo es posible y lo que deberíamos hacer para que esto no ocurra. Hablaba de eso con Delores esta mañana, ella me miró y dijo ‘Vaya, tú podrías ser llamado el líder de un culto. Al igual que cualquier otro.’
Jesús dijo, Mateo 20:20: “Entonces la madre de los hijos de Zebedeo vino a Él con sus hijos, adorándolo y pidiendo una cierta cosa de Él… [Cuando se empieza a jugar a la política, todos se van a meter en problemas, eso es lo que leeremos aquí]…Y Él le dijo, “¿Qué deseas?” Ella le dijo… [Pensemos, ¿Cómo puede uno rechazar a una madre? ¿Cómo puede uno negarle algo a una señora?]… ‘Concede que estos mis dos hijos… [A quienes amo mucho, Señor]…que puedan sentarse uno a Tu mano derecha y uno a Tu mano izquierda en Tu reino’” (versos 20-21). [¿No fue ella astuta políticamente? Ella estaba tratando de obtener las primeras dos posiciones].
Verso 22: “Pero Jesús respondió y dijo, ‘No saben lo que están pidiendo. ¿Son capaces de beber la copa que estoy a punto de beber, y ser bautizados con el bautismo con el que Yo estoy bautizado?’ Ellos le dijeron… [Porque estaban ahí con su mamá; y dijeron, ‘Mamá, ve y pregúntale’]…‘Somos capaces’… [Ellos no tenían la menor idea de lo que estaban diciendo, pero les muestra el entusiasmo de la carnalidad. Eso es exactamente lo que es.]…Y Él les dijo, ‘Ustedes ciertamente beberán de Mi copa, y serán bautizados con el bautismo con el que Yo estoy bautizado; pero sentarse a Mi mano derecha y a Mi mano izquierda no es Mío darlo, sino será dado a aquellos para quienes ha sido preparado por Mi Padre’” (versos 22-23).
Y aun así, ¿no teníamos el folleto en Universal?: ‘El Maravilloso Mundo de Mañana, Cómo será’. Lo teníamos todo estructurado, quien va a estar a la mano derecha, quien va a estar a la mano izquierda, quien va a estar a cargo de la agricultura, quien va a estar a cargo de esto y de lo otro. Y entonces, por conveniencia, dijimos, bueno, tomaremos a este ministro porque él está en Australia y lo pondremos a cargo de Australia para todo el Reino. Ahora ven como toda esta carnalidad se descarrila. Se sienta uno a pensar en ello y dice: ¿Realmente hicimos eso? ¡Sí, lo hicimos!
Luego tenemos una gran pelea aquí en el verso 24: “Y después de escuchar esto, los diez estuvieron indignados contra los dos hermanos… [Vemos una especie de pelea familiar aquí]…Pero Jesús los llamó y dijo, ‘Ustedes saben que los gobernantes de las naciones ejercen señorío sobre ellas, y los grandes ejercen autoridad sobre ellas…” (Versos 24-25).
En otras palabras, ellos son la autoridad final, son como dictadores y rigen con puño de hierro.
Vamos a ver un gran ejemplo, de alguien que causó problemas en la Iglesia y les voy a mostrar—en la Biblia—que existen advertencias de que iba a llegar a la Iglesia un tipo de organización jerárquica y Satánica. Esa fue la advertencia en 1 Pedro 5, más adelante llegaremos ahí.
“…ejercen autoridad sobre ellas’” (verso 25). ¿A qué se refiere ejercen autoridad? Añaden reglas de más. Como cuando alguien viene y dice, ‘Maestro, ¿Cómo debería diezmar de mi cheque?’ Bueno, déjame ver tu cheque; esto es lo que debes de hacer… ¡No!, usted debería más bien determinar delante de Dios cuánto debe de dar. Esa es la respuesta correcta. ‘Maestro, ¿Qué tipo de auto debería comprar?’ Bueno, todos los ministros compraban Plymouth, ellos compraban sus ‘Plymouth Fury’ porque decían que Dios ‘vendría en Su furia’— y en realidad se decía eso. Incluso si sólo era a manera de chiste, ¡es algo increíble! Así que ahí vemos como ellos ‘ejercen autoridad.’
Y podemos seguir con ejemplos similares: como decir que usted no puede ir a visitar a sus familiares no-conversos porque ellos no están en la Iglesia, o que no puede comer azúcar blanca porque no es buena para su salud y cualquier otra regla añadida que puedan imaginarse. Eso es ¡ejercer autoridad! Así que Jesús quería asegurarse que los discípulos entendieran que no debía haber esto en la verdadera Iglesia de Dios. Eso fue lo que comenzó a separar la verdadera iglesia de la iglesia jerárquica, la cual se fue formando más adelante.
Verso 26: “Sin embargo, no será de esta forma entre ustedes; sino cualquiera que llegue a ser grande entre ustedes, sea su siervo [ministro].” Esto es: servir, ayudar, enseñar, ¿Por qué? Porque el ministro debe alimentar el rebaño y siempre dirigir al pueblo hacia Dios. Los ministros no están en su posición para lo siguiente:
· No están ahí para ejercer autoridad
· No están ahí para ejercer control
· No están ahí reinar sobre las vidas de las personas
· No están ahí para interferir con su fe
Verso 27: “Y cualquiera que esté primero entre ustedes, sea su esclavo [siervo]… [Y entonces, Él da el ejemplo aquí]…Así como el Hijo de hombre no vino a ser servido, sino a servir, y a dar Su vida como un rescate por muchos’” (versos 27-28).
Entonces, aquí estaba el Señor Dios del Antiguo Testamento, quien renunció a toda Su gloria como Dios, se convirtió en un ser humano nacido de la virgen María, y se humilló a Si mismo para servir en lugar de ser servido. Recuerden que cuando Jesús estuvo con Pilato, él le dijo ‘¿Por qué tus siervos no están luchando?’ Jesús respondió, ‘Si Yo lo pidiera, podría tener 10,000 legiones de ángeles.’ ¡Y no lo hizo! Él tenía todo el poder; y renunció a él para servir y morir. Esto es completamente opuesto a lo que las personas piensan que es una iglesia jerárquica. Jesús no vino a ser servido “‘…sino a servir, y a dar Su vida como un rescate por muchos.’”
Vamos a Hechos 8—aquí vemos al primer iniciador de un culto entrando en contacto con la Iglesia de Dios: Simón el Mago. Él fue quien instituyó la iglesia jerárquica falsa, él fue quien estuvo en Roma y además era el hechicero de Nerón. Él fue quien ayudó a establecer—con la conexión en Alexandria—lo que después se convirtió en la Iglesia Católica Romana. Carl Franklin está estudiando algunos libros al respecto, y yo he estado en contacto con él por teléfono; él está encontrando todo tipo de cosas fantásticas que nunca supimos, y una de las razones es que algunos de esos libros no fueron traducidos hasta 1989. Así que vamos a tener todo un nuevo entendimiento de lo que estaba sucediendo en el libro de los Hechos y las epístolas, especialmente en Gálatas.
Sabemos que Felipe fue a Samaria, leámoslo aquí en Hechos 8:5: “Entonces Felipe bajó a una ciudad de Samaria y les proclamó a Cristo; y las multitudes escucharon atentamente de común acuerdo a las cosas habladas por Felipe cuando escucharon y vieron las señales que hizo, porque espíritus impuros, gritando con alta voz, salían de muchos de aquellos que los tenían; y muchos que estaban paralíticos y cojos eran sanados. Y había gran gozo en esa ciudad” (versos 5-8). Si hay algo que no les gusta a los religiosos, es ver que las personas tengan alegría fuera de su control. Y aquí estaba el primer líder de un culto jerárquico manteniendo a las personas en su influencia, bajo su hechizo.
Verso 9: “Pero había un cierto hombre llamado Simón…” Es un individuo particular. Y la razón por la que él es llamado ‘Simón el Mago’ es porque era un mago. Un mago es alguien que usa la hechicería. Si usted quiere hacer un estudio interesante, vaya a la biblioteca y mire la Enciclopedia de Religión y Ética y lea acerca de Simón el Mago. Le va a sorprender totalmente lo que se sabe de él. Veamos sus tácticas.
“…quien desde tiempos anteriores había estado practicando la hechicería en la ciudad… [Hechicería es entonces brujería; hechicería es manipulación y control mental]…y [hechizado] asombrando a la nación de Samaria…” (Verso 9). Eso es casi como hipnotizarlos.
Vamos a Deuteronomio 18 para que podamos ver directo de la Palabra de Dios, que este es el tipo de religión y estas son el tipo de tácticas que Dios no quiere que usemos. Dios es muy claro acerca de esto. También hay otros lugares en el libro de Deuteronomio donde se menciona esto—como en la última parte de los capítulos 12 y 13.
Deuteronomio 18:9: “Cuando vengan a la tierra la cual el SEÑOR su Dios les da, no aprenderán a hacer de acuerdo a las abominaciones de esas naciones.” Tampoco debemos aprender a hacer como las naciones paganas en sus formas de gobierno, ¿Cierto? No debemos ejercer señorío sobre ellos. No debemos ser llamados benefactores. No debemos ser llamados los únicos que tienen acceso a Dios—porque eso no es cierto.
Así que aquí está lo que hicieron, verso 10: “No será encontrado entre ustedes alguien que haga a su hijo o su hija pasar a través del fuego, o que use adivinación, o un observador de tiempos, o un adivino, o una bruja, o un encantador, o un consultor de espíritus familiares, o un hechicero, o uno que busque oráculos de los muertos” (versos 10-11). Todas esas cosas tienen que ver con lo que estábamos hablando acerca de la hechicería en Hechos 8.
Verso 12: “Porque todos los que hagan estas cosas son una abominación para el SEÑOR. Y por estas abominaciones, el SEÑOR su Dios los expulsa de delante de ustedes. Ustedes serán inocentes delante del SEÑOR su Dios. Porque estas naciones a quienes poseerán escucharon a observadores de tiempos y a adivinos; pero en cuanto a ustedes, el SEÑOR su Dios no les ha permitido hacer así” (versos 12-14).
En Hechos 8:9 tenemos a este gran líder religioso en Samaria, y él había convencido a todas las personas que habitaban ahí. Ahora noten lo que él estaba haciendo, él se estaba exaltando a sí mismo. “…proclamándose a sí mismo ser alguien grande… [Jesús dijo que no deben ser como los grandes, que son llamados benefactores. Así que, eso tiene que ver con líderes religiosos.]…A él todos ellos habían prestado atención… [Todos le obedecían]…desde el menor hasta el más grande, diciendo, ‘Este hombre es el gran poder de Dios… [¡Eso es algo tremendo!]…Este hombre es el gran poder de Dios.’ Entonces le hacían caso porque los había embrujado por un largo tiempo con hechicerías” (versos 9-11).
¿Qué sucede cuando usted es desafiado para obtener el control? Aquí entra Felipe ¿Y quién era Felipe comparado con Simón? ¡Nadie! Uno de aquellos pescadores de Galilea, predicando a Cristo.
Verso 12: “Pero cuando le creyeron a Felipe, quien estuvo predicando el evangelio—las cosas concernientes al reino de Dios y el nombre de Jesucristo—eran bautizados, ambos hombres y mujeres… [Entonces pasa algo extraño y curioso]…Entonces Simón mismo también creyó; y después de ser bautizado…” (Versos 12-13). Aquí está empezando un gran problema en la Iglesia del Nuevo Testamento, es por eso que Lucas lo escribió, para que supiéramos el origen y la fuente de ello.
Él [Simón] no recibió el Espíritu Santo, pero fue bautizado. Yo no sé qué estaba pasando por la mente de Felipe, probablemente pensó, vaya, ese hombre realmente se arrepintió. Saben que eso sería grandioso, ¿cierto? Si usted conociera a un gran líder religioso que viniera y se arrepintiera y usted lo bautizara. Yo no sé si Felipe iba a volver a Jerusalén y decir, ‘Adivinen ¿Qué? Adivinen lo que hice.’ No lo sé, no tengo idea de lo que había en su mente. Pero esto obviamente causó gran preocupación entre los apóstoles.
“…continuó firmemente con Felipe; y ya que veía las señales y grandes obras de poder que estaban siendo hechas, estaba asombrado” (verso 13). Probablemente le decía, ‘¿Cómo hiciste eso Felipe?’ Solamente lo hice en el nombre del Señor. Él probablemente se decía a sí mismo, ‘necesito ese poder’, pero era para poder controlar a las personas. Y la lección para usted es: ¡No se debe tomar el poder de Dios para controlar a las personas!
(Ir a la siguiente pista)
Verso 14: “Luego cuando los apóstoles en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y Juan; quienes, después de bajar a Samaria, oraron por ellos, para que pudieran recibir el Espíritu Santo; porque todavía no había caído sobre ninguno de ellos, sino habían sido bautizados únicamente en el nombre del Señor Jesús” (versos 14-16).
Así que también obtenemos una lección de esto: no es suficiente ser bautizado en el nombre del Señor Jesús a menos que haya tenido una imposición de manos para recibir el Espíritu Santo.
Verso 17: “Entonces les impusieron sus manos, y recibieron el Espíritu Santo. Luego cuando Simón vio que el Espíritu Santo era dado por la imposición de las manos de los apóstoles, les ofreció dinero… [¿Qué piensan que Jimmy Swaggart hubiera dicho? ‘Ah, ¡bendito seas Simón! Tráelo a la tesorería, y el resto de ustedes, ¡traigan su dinero!’ igual dirían algunos otros de los evangelistas que vemos en la televisión.]…Diciendo, ‘Denme esta autoridad también, para que sobre cualquiera que yo imponga manos, pueda recibir el Espíritu Santo’” (versos 17-19). Noten, él iba a dispensar el Espíritu Santo a través de sus manos, en lugar de pedirle a Dios que lo dé por medio de la imposición de manos, lo que nos muestra una completa falta de entendimiento. Esta es la actitud de querer tener control total sobre las personas, que solamente sobre quien él impusiera sus manos recibiría el Espíritu Santo.
Verso 20: “Pero Pedro le dijo, “Pueda tu dinero ser destruido contigo porque pensaste que el regalo de Dios puede ser comprado con dinero. Tú no tienes parte ni porción en este asunto… [Él fue reprendido y se le prohibió tener alguna parte en la Iglesia y alguna parte en el ministerio]…porque tu corazón no es recto delante de Dios’” (versos 20-21). Necesitamos pensar esto en relación con toda la opresión y las cosas que suceden en estos tipos de grupos tipo culto.
Verso 22: “Arrepiéntete, por tanto, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si tal vez el pensamiento de tu corazón pueda serte perdonado; porque percibo que estas en bilis de amargura y en esclavitud de injusticia” (versos 22-23). Esa es terminología bastante fuerte. Una o dos veces he tenido que ser bastante severo con personas, pero nada como esto. Así que esta es una sección muy poderosa de la Escritura, y aunque lo hemos estudiado en el pasado, no creo que hayamos entendido la magnitud completa de lo que estaba sucediendo aquí.
Verso 24: “Pero Simón respondió y dijo, ‘Tú ruega al Señor en mi nombre… [Él no estaba dispuesto a arrepentirse, por eso le dice: ‘Tú hazlo por mí.’ El otro día en el banco estaba una cajera que es una buena amiga mía, y ella sabe que escribí un libro, así que le di una copia del libro y el otro día me dijo: ‘Fred, ora por mí.’ Le respondí que lo haría, pero dije, ‘Tú también puedes orar, ¿sabes?’ Y ella me miró como pensando ‘¿Quieres decir que puedo hacerlo?’ Yo dije, ‘Sí, puedes orar.’ Así que esa es la misma actitud que tienen los católicos, ¿Cierto? Le pide al Papa que ore por usted, le pide al padre que ore por usted… es la misma actitud que vemos aquí]…para que ninguna de esas cosas las cuales has hablado puedan venir sobre mi” (verso 24).
Quiero regresar al verso 23 y enfocarme en el término “en esclavitud de injusticia.” Vamos a 2 Tesalonicenses y veamos como el apóstol Pablo dijo que esta situación ya se estaba presentando, y es que realmente hemos perdido la noción de lo que estaba sucediendo en la Iglesia en ese tiempo en particular. Veamos lo que dijo Pablo acerca de este ‘misterio de iniquidad que ¡ya estaba obrando!’ Y nunca se nos había ocurrido conectar esto con la influencia de Simón el Mago, de hecho, Carl Franklin ha descubierto que hubo una reunión ministerial, o una reunión de los falsos apóstoles, en Antioquía alrededor del año 50 D.C. Así que Simón en realidad no se arrepintió, Simón el Mago pensó, ‘Vaya, esto realmente encaja con todo, voy a ir a predicar el nombre de Cristo.’
2 Tesalonicenses 2:7: “Porque el misterio de [iniquidad] ilegalidad está ya trabajando…” Ya estaba trabajando; ya estaba activo; era una realidad en movimiento dentro de la Iglesia de Dios. Ahora conectemos eso con Hechos 20, y veamos lo que Pablo les advirtió a aquellos en Éfeso. Lo leemos y pensamos, ah, son cosas agradables, pero veamos lo que se nos está diciendo realmente. Esta es la parte donde está hablando a los ancianos, a los ministros.
Hechos 20:28: “Por tanto presten atención a ustedes mismos y a todo el rebaño, entre el cual el Espíritu Santo los ha hecho supervisores, para alimentar a la iglesia de Dios… [Conectaremos esto con 1 Pedro 5 en un momento]…la cual Él compró con Su propia sangre. Porque sé esto: que tras mí partida lobos crueles entrarán entre ustedes, no escatimando el rebaño” (versos 28-29). ¿Qué es lo que iba a suceder? La Iglesia de Dios se iba a convertir en una religión tipo culto (o sectaria) que evolucionó para convertirse en la iglesia católica. Lo hicieron al limitar a las personas de tener contacto con Dios, por medio de una jerarquía que estaba a cargo de su fe—basada en el pensamiento de ‘sobre quien imponga mis manos, ellos recibirán el Espíritu Santo.’
¿Aquí es donde empiezan los Nicolaítas? Así es, aquí es donde empiezan. Así que desde el principio, toda la batalla en la Iglesia de Dios era para pelear contra estas cosas sectarias y jerárquicas que vendrían a tomar el liderazgo de la Iglesia.
Como mencioné cuando estaba en Montgomery, cuando estábamos hablando acerca de ¿Cuál es el tamaño mínimo de la Iglesia? Sabemos que Cristo dijo ‘donde dos o tres estén reunidos.’ Ese es el tamaño mínimo de la Iglesia, pero estas personas están interesadas en organización, ¿Cierto? Veremos eso, ellos quieren organizar a las personas, quieren gobernar su fe, quieren tomar su dinero. ‘Crueles lobos… ¡no escatimando al rebaño!’ ¿Acaso no hemos sido testigos de eso? A ellos no les importa el rebaño, solamente están interesados en su propia lucha por el poder.
Verso 30: “Y de entre sus mismos propios hombres se levantarán hablando cosas perversas para apartar discípulos tras ellos mismos. Vigilen, por tanto, recordando que por tres años no cesé de amonestar a cada uno noche y día con lágrimas… [Esta es una fuerte declaración, ¿No es así? ¡Piense en eso! Él les advirtió durante tres años—él seguía advirtiendo, advirtiendo ¡advirtiendo!]…Y ahora los encomiendo, hermanos, a Dios y a la Palabra de Su gracia, la cual es capaz de edificarlos… [Él está diciendo con eso que realmente no necesita una jerarquía para edificarlos]…y darles una herencia entre todos aquellos que son santificados. No he codiciado plata u oro o ropas de nadie.” (Versos 30-33). ¡Ahora vemos por qué Simón lo hizo!
Verso 34: “Más bien, ustedes mismos saben que estas manos ministraron para mis necesidades y para aquellos que estaban conmigo. En todas las cosas, les he mostrado a que están obligados. Entonces laboren para apoyar a aquellos que son débiles, recordando las palabras que el Señor Jesús Mismo dijo: ‘Es más bendecido dar que recibir.’” (Versos 34-35). Hemos visto estas palabras pervertirse para transformarse en algo como: ‘hermanos, envíen más dinero de diezmo.’
Veamos algunas cosas que extraje de un libro llamado Fe Tóxica, escrito por Stephen Aterburn. Es un libro muy bueno, excepto porque trata de tomar la fe de las personas para volverla un poco más tradicionalista (u Ortodoxa) como se ve en una de las religiones más populares que existen. Pero en este libro se muestra una de las características principales de una religión oculta (o tipo culto) —el autoritarismo.
El líder comúnmente es dictatorial y autoritario. Toda iglesia o ministerio debe tener un líder fuerte, si es con el fin de ayudar a enfrentar los desafíos de las personas, y apoyarlas para crecer en su fe. Entre más fuerte sea el líder, más fuerte es todo el ministerio. Ya sea que la persona tenga todo el poder, o decide delegarlo todo. Los problemas surgen cuando el líder toma su papel de liderazgo como licencia para dictar lo que él o ella sienta que está bien o mal. Y aquellos que trabajan en este ambiente, deben de estar de acuerdo con la dirección del ministerio o se tienen que ir. No hay transigencias, ya que el líder dictador cree que todos deberían someterse a su gobierno sin cuestionar nada.
¿Se escucha esto familiar? ¡Sí, efectivamente! ¡Y está mal! Yo estaba hablando de esto el otro día con una mujer. De hecho, ayer llegué como a las 7:10 y había un mensaje en la contestadora, esta persona llamó y dijo ‘Dejé la Iglesia de Dios Universal en enero, ¿podría ayudarme por favor?’
Así que la llamé y le dije que una de las cosas que no hacemos aquí es decirle a las personas que no pueden leer este libro o aquel libro, o no pueden mirar esto o aquello; porque si a las personas no se les enseña la fe de Dios lo suficiente, de manera que no pueden distinguir el bien del mal, entonces no se les ha enseñado apropiadamente. Y la razón por la cual les dicen a las personas que no lean esto o aquello, es porque ellos tienen miedo de perder su poder dictatorial. Y cuando usted los confronta con el asunto, ¡entonces termina metido en un lío! ¿Suena familiar?
Las personas que se reúnen alrededor de un tipo de ministerio que promueve una fe verdadera, usan sus talentos para ayudar a las personas y servir a Dios. Por eso veremos que el apóstol Pablo estaba diciendo que los ministros deben ‘alimentar al rebaño’; servir a las personas.
Sin embargo, en sistemas donde existe una Fe Tóxica, los talentos y las habilidades son usados para satisfacer las necesidades del líder autoritario. Y eso es exactamente lo que sucedió en Waco, ¿Cierto? ¡Así es! Eso es exactamente lo que sucedió en Universal. Él (Herbert Armstrong) fue de ser un ministro, a ser pastor general, a apóstol, a él apóstol, a ser el único apóstol de Dios en la tierra; y todo era para satisfacer su mando. Y también podemos ver esto en otras iglesias.
Sus necesidades vienen primero y deben cumplirse para que el ministerio continúe. Las victimas perseguidas, cegadas por la manipulación y el egoísmo del líder, se alinean para servir al perseguidor. Cuando las víctimas se dan cuenta que no han servido a Dios o a otros seguidores, usualmente se molestan mucho y tienen que lidiar con sentimientos de traición y abuso, similares a los que se presentan en la recuperación de una relación incestuosa.
Es por eso que nos llamamos a nosotros mismos Iglesia Reciclada de Dios libre de atosigamientos.
Otra característica es de los grupos tipo culto es:
Legalismo: Reglas o distorsiones acerca de las intenciones de Dios con nosotros para poder dejarlo a Él fuera de la relación.
Cuando los adictos religiosos crean un sistema de Fe Tóxica, Dios se pierde en el proceso. Dicen: sigan al liderazgo.
Entonces, ¡Dios se pierde en el proceso! ‘Confíen en mí, ¡soy el apóstol de Dios!’
En lugar de Dios se implementan reglas, que solamente sirven para expandir el imperio de la adicción religiosa.
En la Iglesia de Dios Universal se le decía: ¿Usted cree que Herbert Armstrong es el único apóstol? No dejamos que nadie entre en esta iglesia a menos que entienda las doctrinas primero, entonces no lo dejaremos entrar a menos que usted haya estado en un periodo de prueba de seis meses, hasta entonces podrá entrar y podrá ser bautizado. Está bien estudiar su Biblia antes de que venga a la iglesia, pero cuando entre, usted estudiará lo que nosotros le digamos. —Podemos ver aquí todas estas cosas que han sido agregadas.
Mientras personas nuevas entran a una Fe Tóxica, son indoctrinadas bajo las reglas, en lugar de que se fortalezca su relación con Dios. Las reglas refuerzan la adicción, no la fe.
He escuchado incluso a católicos decirlo. ‘Yo nací siendo católico, y si el catolicismo es suficientemente bueno para mi madre, entonces es suficientemente bueno para mí; si es suficientemente bueno para mi padre, es suficientemente bueno para mí.’
Se vuelve un sistema de fe basado en prohibiciones, en lugar de un sistema de fe centrado en Dios. Lo que usted hace es más valorado que quien usted es.
Aquí están las características de un líder de una Fe Tóxica:
· Declaraciones acerca de tener un carácter, habilidad o conocimiento ‘especial’.
o Yo tengo contacto con Dios
o Dios me habló
¿Cuántos ministros escuchamos decir eso? ‘Dios me habló.’ Cuando usted les pregunta ¿Qué dijo Dios? ¿Cómo lo hizo? ¿Cómo se escuchaba Su voz? ¡Ellos no pueden responder!
· Líder dictatorial y autoritario
· Mentalidad de ‘nosotros contra ellos’
Esto toca un área gris en la definición; porque realmente son los cristianos contra el resto del mundo, cuando llegamos a entenderlo. Pero no en el sentido de que pueden hacer que todos estén aislados en grupos pequeños, para ser manipulados. Así que se tienen otras características que son:
· Legalismo
· Comunicación cerrada
· Etiquetar a otras personas
Aquí hay otras cosas acerca del tipo de Fe Tóxica de la que estamos hablando:
· El líder debe estar en control de cada uno de los aspectos, en todo tiempo
¡En mi caso no es así! Yo no necesito estar en control de la vida de nadie en ningún momento. ¡Ya tengo suficientes problemas con la mía! Mucho más, tratando de dirigir la vida de alguien más.
· Cuando surjan problemas, encuentre a alguien a quien culpar inmediatamente.
¿No lo hemos escuchado? ¡Ha habido limpias en el ministerio por esto! Es tan sorprendente.
· No cometa errores
De lo contrario, ¡serás visitado por el ministro de la jerarquía!
· Nunca señale la realidad de una situación
¿No se escucha familiar? ¡Sí, en efecto!
· No expreses tus sentimientos, a menos que sean positivos
· No hagas preguntas, especialmente si son difíciles
· No hagas nada fuera de tu papel
No puedes encender el switch para ver los servicios del Sábado, ¡tú no eres un diacono! Ese no es tu papel. En una Iglesia de Dios tuvieron una pelea acerca de ¡quién iba a presionar el botón para los servicios de la iglesia! ¡Eso es ridículo!
· Nada es más importante que dar dinero a la organización
· A cualquier costo, mantenga limpia la imagen de la organización o de la familia
¿Acaso no se gastaron millones de dólares en abogados para hacer eso? ¡Así fue! Deben de mantener cierta imagen. Bueno, yo les digo que no importa cómo es su imagen, si usted no está bien con Dios, está en graves problemas.
Vayamos a 2 Pedro, capitulo dos, y sé que cubriré parte de este tema cuando estudiemos 2 Pedro. Aquí habla acerca de algunos de los falsos profetas que vienen y hacen este tipo de cosas. Y Pedro sabía que era algo que se veía venir.
2 Pedro 2:1: “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como en verdad habrán falsos maestros entre ustedes, que sigilosamente introducirán herejías destructivas… [¡Vaya! ¿No está pasando eso en las Iglesias de Dios?]…negando personalmente al Señor que los compró, y trayendo rápida destrucción sobre sí mismos. Y mucha gente seguirá sus caminos destructivos; y a causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado. También, a través de insaciable codicia los explotarán con mensajes tentadores para obtener ganancia…” (Versos 1-3). Y ese era el sistema que se estaba ya desarrollando en la iglesia.
Veamos las instrucciones que Pedro les dio a los ministros para evitar por completo cualquier cosa como esta. 1 Pedro 5:1: “A los ancianos que están entre ustedes los exhorto, incluso como un compañero anciano, y un testigo ocular de los sufrimientos de Cristo, y un participe de la gloria que está a punto de ser revelada…”
¿En qué se basa? ¡Él se basa en Cristo! Él se basa en el hecho de ser un ‘testigo presencial de los sufrimientos’ y también ‘un participe de la gloria.’ Ahí se refiere a cuando subieron el Monte de la transfiguración y Cristo se transfiguró ante ellos, y vieron a Moisés y Elías con Cristo, en una visión. Así que él está usando una introducción poderosa para hablar de esto. En estas cosas se está basando.
‘Sigan la jerarquía, porque yo soy el primer Papa.’ No dice eso, ¿O sí? Qué lugar perfecto para ponerlo, ¿Cierto? ¡Pero no está ahí! Él dice, verso 2: “Alimenten el rebaño de Dios que está entre ustedes, ejerciendo vigilancia no por compulsión, sino voluntariamente…” Veremos que Pedro realmente aprendió esta lección. Y más adelante, cuando entendamos mejor Gálatas 2, veremos el gran error que cometió Pedro el cual abrió la puerta (o dio entrada a algo más).
Juan 21:15—conocen muy bien esta sección, pero necesitamos ponerla ahí para el registro. “Por tanto, cuando habían terminado de comer, Jesús le dijo a Simón Pedro, ‘Simón, hijo de Jonás, ¿Me amas más que a estos?’…” Aquí hay algo que un ministro debe entender realmente ante Dios. ¿Usted ama a Dios? ¿Le va a servir más que a nada a su alrededor? Y eso significa que lo va a hacer a la manera de Dios. Porque Jesús dijo, ‘Si Me aman, guarden Mis mandamientos.’
“…Y él le dijo, ‘Si, Señor. Sabes que Te amo.’ Él le dijo, ‘alimenta Mis corderos’” (verso 15). Lo cual es un aspecto muy importante:
· Lo más importante de ser un ministro
· Lo más importante de una iglesia
· Lo más importante de una congregación
¡Alimenta a mis ovejas!
Verso 16: “Él le dijo de nuevo una segunda vez, ‘Simón, hijo de Jonás, ¿Me amas?’ Y él le dijo, ‘Sí, Señor. Sabes que Te amo.’ Él le dijo, ‘Pastorea Mis ovejas.’ Él le dijo la tercera vez, ‘Simón, hijo de Jonás, ¿Me amas?’ Pedro estaba afligido porque Él le dijo la tercera vez, ‘¿Me amas?’ Y él le dijo, ‘Señor, Tu sabes todas las cosas. Sabes que Te amo.’ Jesús le dijo, ‘alimenta Mis ovejas’” (versos 16-17).
Regresemos a 1 Pedro 5:2—veremos que Pedro realmente aprendió esta lección: “Alimenten el rebaño de Dios que está entre ustedes, ejerciendo vigilancia…” Entonces es una vigilancia,
· No es un gobernante sobre la fe
· No está entre Dios y las personas
Sino para vigilar que todo se haga de manera apropiada para enseñar e incluir todas las cosas que necesitan ser enseñadas.
“…no por compulsión… [Porque o usted es forzado o usted lo fuerza. Usted obliga a las personas a tomarlo, porque usted lo toma por compulsión]…sino voluntariamente; no en afición de ganancias deshonestas… [En la Reina Valera dice ‘no por ganancias deshonestas’]…sino con una actitud anhelante; No como ejerciendo señorío sobre sus posesiones…” (Versos 2-3). Esa es una traducción más adecuada. No como siendo señores sobre la herencia—la herencia de Dios.
‘De Dios’ fue puesto ahí por los traductores de la Reina Valera y está en itálicas. Pero no se está ejerciendo señorío sobre posesiones. En otras palabras, aquellos que van a estar en la familia de Dios, son los hermanos y hermanas de Cristo ¿Correcto? No deben ser vistos como muebles, y no deben de ser vistos como centros de ingresos. No deben ser vistos como cosas para usar y abusar por el ministerio, para que hagan lo que ellos quieren que hagan. Y cuando las personas se someten a eso, sin conocer la Palabra de Dios, ¡crean un culto! Y si quieren saber lo malo que se puede volver un culto, recuerden que la iglesia católica gobernó a Europa con un puño de hierro durante casi 800 años, y ¿Qué trajo eso? Trajo los Años Oscuros (de la Edad Media); trajo la Inquisición. ¿Por qué? Porque si usted estaba en contra del Papa, y él estaba sentado en el lugar de Dios, entonces él podía quitarle la vida—porque
· Usted no es nada más que un mueble
· Usted no es nada más que una posesión
· Usted no es nada más que algo para usarse y abusarse
Y Pedro está diciendo, ‘Vamos, no lo hagan de esa manera’ (Pero ¿entonces cómo?) ‘…sino siendo ejemplos al rebaño de Dios’ (verso 3).
¡Usted puede ejercer liderazgo por medio del ejemplo! Si hay algo que necesita arreglarse en el ministerio, es eso. Uno no ejerce liderazgo por medio del señorío, uno ejerce liderazgo por medio del ejemplo, al estudiar y servir, conociendo la Palabra de Dios.
Alguien nos pasó el audio de John Pinkston acerca de la Pascua. Es casi insoportable escucharlo, porque ese hombre no estudia. Entonces, ¿Qué sucede cuando usted no estudia, no aprende por sí mismo y no aplica la Palabra de Dios en su vida como ministro? Usted se convierte en un cacique, porque no está siendo un ejemplo. Y cuando usted no está estudiando y conociendo la Palabra de Dios, ¿Qué va a hacer cuando alguien en la congregación llegue al mismo nivel de conocimiento que usted, y lo supere? Lo que ellos hacen es reprender sin misericordia a esas personas, porque les están causando problemas. ¿Ven todas las situaciones que se desarrollan por ir en contra de la Palabra de Dios?
2 Timoteo 2:15: “Estudia diligentemente para mostrarte a ti mismo aprobado a Dios…” Ese es todo el propósito del estudio de un ministro
· ¡Para conocer la Palabra de Dios!
· ¡Para enseñar la Palabra de Dios!
· ¡Para predicar la Palabra de Dios!
“…un obrero que no necesita ser avergonzado, dividiendo correctamente la Palabra de la verdad…” (Verso 15). Pero hay una manera incorrecta de hacerlo; puede ser dividida engañosamente.
¿Y qué va a suceder? ¿Guían ellos por medio del ejemplo? ¡No! Ellos tienden a condenar y guiar por su autoridad, en lugar de guiar por la autoridad de la Palabra de Dios. Es por eso que esto es tan importante.
Verso 16: “Pero evita balbuceos profanos y vanos porque ellos solo dan lugar a más impiedad” Y vaya que es así, se vuelve cada vez peor. Veamos lo que un ministro debe hacer; veamos cómo debe hacerlo; cómo debe conducir su vida; los requisitos que hay; y también las cosas referentes a un diacono.
1 Timoteo 3:1: “Fiel es el dicho, ‘Si cualquier hombre aspira ser un supervisor… [‘obispo’ es una traducción incorrecta—algunos traductores jerárquicos pusieron eso ahí]…desea un buen trabajo.’ Ahora entonces, es obligatorio que el supervisor sea sin mancha, esposo de una mujer… [Eso hace las cosas mucho más fáciles. Es suficientemente difícil con una sola, piensen como seria con dos; o divorciado, o siendo mujeriego]…vigilante, serio, respetable, hospitalario, hábil en enseñar; no dado a mucho vino, no un intimidador, no codicioso por ganancia egoísta; sino amable, no un pendenciero, no un amante del dinero; uno que gobierne bien su propia casa, teniendo sus hijos en sujeción con todo respeto; (Porque si un hombre no sabe cómo gobernar su propio hogar, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?) No un novato… [Porque no se habrá convertido lo suficiente para deshacerse de la vanidad, por eso dice]…no sea que llegue a ser engreído y caiga en la misma condenación como el diablo” (versos 1-6).
Ahora, digamos que se trata de una persona que entra a estudiar al Ambassador College a los diecisiete años, se gradúa a los veintiuno, es ordenado a los veintidós, y ahora es puesto sobre todo un rebaño de quinientas o seiscientas personas. ¿Qué sucede? Él cae en condenación del diablo, y se eleva en orgullo. ¿Cuántas veces hemos visto eso? ¡Una y otra vez! Hay una trampa cuando usted pone a alguien nuevo, hay una trampa cuando usted pone a alguien siendo tan joven.
Verso 7: “Es obligatorio que también tenga un buen reporte de aquellos que están fuera de la iglesia, no sea que caiga en reproche y en la trampa del diablo.” Entonces, hay dos cosas con las que el diablo lo va a atrapar.
· Si él es demasiado joven, por ser un novato.
· Si él ha sido alguien con mala reputación antes de que viniera a la iglesia, también eso va a venir sobre él.
Hemos visto eso, ¿Cierto? ¡En ambos casos! ¡Sí! ¿Por qué? Porque si él tiene mala reputación antes de entrar a la Iglesia, ¿Qué sucede si tiene momentos de debilidad cuando sea ministro? Entonces se presta a todo tipo de problemas, ¿no es así?
Veamos otra defensa en contra de los cultos, o la autoridad jerárquica que Dios no quiere que tengamos. Pablo está hablando de todo lo que ya ha explicado en general a lo largo de 1 Timoteo.
1 Timoteo 6:3: “Si cualquiera enseña cualquier doctrina diferente, y no se adhiere a palabras sanas, aquellas de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina… [Que significa enseñanza]…que es de acuerdo a la piedad.” En otras palabras, todo debe estar basado en la Palabra de Dios; todo tiene que estar fundamentado en las enseñanzas de la Biblia. Si no, verso 4: “Él es un orgulloso y no sabe nada. Más bien, tiene una morbosa atracción a cuestiones y discusiones sobre palabras, de las cuales vienen envidias, argumentos, blasfemias, sospechas malignas, vanos razonamientos de hombres que han sido corrompidos en sus mentes y están destituidos de la verdad—hombres que creen que ganancia es piedad…” (Versos 4-5).
Eso puede significar ganancia política, ganancia de control, ganancia monetaria o cualquier otro tipo. Noten que él usa la palabra ‘piedad’ en ambos lugares, menciona que hay un sustituto de la piedad. Y una de las cosas que fue sustituida por piedad, fue contar el número de personas, la cantidad de dinero que entraba, el número de revistas imprimiéndose, etc. Y esta ganancia fue contada como piedad. En otras palabras, la ganancia física que viniera, era contada como piedad. Bueno, y no podríamos decir esto del apóstol Pablo, porque para cuando él terminó con su predicación, ya lo habían abandonado todas las iglesias, pues el gobierno jerárquico vino y tomó el control.
Por eso dice también“…De tales retírate tú mismo” (verso 5).
2 Timoteo 1:13, aquí hay más instrucciones para Timoteo: “Retén como el estándar para doctrina las sanas palabras que oíste de mí, en la fe y amor que son en Cristo Jesús. Guarda lo bueno que te fue entregado por el Espíritu Santo que está morando en nosotros. Tú sabes esto, que todos aquellos que están en Asia me han rechazado…” (Versos 13-15). Esa es una declaración profunda, ¿No es así? Cuando considera que Pablo escribió que aquellos que cuentan la ‘ganancia como piedad’ ya sea ganando discípulos, sea ganando seguidores, sea ganando propiedades, dinero, personas o lo que sea, pero Pablo ciertamente hizo lo correcto.
Regresemos a 1 Pedro 5, tomaremos esto como la conclusión para el último capítulo del libro de 1 Pedro.
1 Pedro 5:4: “Y cuando el Pastor Jefe sea manifestado, recibirán una corona eterna de gloria inmarcesible. En la misma manera, ustedes hombres más jóvenes estén sujetos a los hombres más viejos… [¿Qué vimos en 3 Juan? Diótrefes se levantó y echó al apóstol Juan— ‘Ah, ¿Quién quería a este viejo hombre aquí?’]…y todos ustedes estén sujetos los unos a los otros… [En lugar de elevarse en poder político]…estando vestidos con humildad porque Dios se coloca a Si mismo contra el orgulloso, pero da gracia al humilde… [Él les está hablando a los ministros; este es un problema ministerial; él está peleando contra el control político jerárquico, que estaba llegando a la Iglesia]… Sean humildes por tanto bajo la mano poderosa de Dios para que Él pueda exaltarlos en el debido tiempo; echando todas sus preocupaciones sobre Él, porque Él cuida de ustedes” (versos 4-7). En otras palabras, no traten de solucionarlo a través de medios políticos. No traten de solucionarlo de alguna otra manera. ¡Lleven el asunto frente a Dios! ¿Por qué? Porque, aquí está lo que va a pasar:
Verso 8: “¡Sean sobrios! ¡Sean vigilantes! Porque su adversario el diablo está merodeando como un león rugiente, buscando a cualquiera que pueda devorar.” Nosotros siempre hemos aplicado eso solamente a los hermanos en la Iglesia, y tal vez él preferiría atrapar a un ministro, ¿no creen? Él preferiría instituir una jerarquía, ¿Cierto? Porque si lo hace, entonces él puede controlar a todos esos hermanos y desviarlos más adelante. Así que, este es un problema ministerial. Esta es otra advertencia que pueden agregar a lo que leímos en Hechos 20.
Verso 9: “A quien resisten, firmes en la fe, sabiendo que las mismas aflicciones están siendo cumplidas entre sus hermanos… [Y siempre hemos pensado que esos son solamente hermanos (o miembros) en general. Pero, ¿Qué tal si son solamente ancianos en general? ¿Los hermanos ancianos?]…que están en el mundo. Ahora pueda el Dios de toda gracia, Quien nos ha llamado a Su gloria eterna en Cristo Jesús, después de que hayan sufrido un poco, Él mismo perfeccionarlos, establecerlos, fortalecerlos, y asentarlos. A Él sea la gloria y el poder en las eras de eternidad. Amén” (versos 9-11).
Después, leemos el saludo de cierre, verso 12: “Por Silvano, un hermano fiel a ustedes, como considero, les he escrito brevemente, exhortando y testificando que esta es la verdadera gracia de Dios en la cual ustedes permanecen. La iglesia en Babilonia, escogida junto con ustedes, los saluda, como también Marcos, mi hijo. Salúdense uno al otro con un beso de amor. La Paz sea con todos ustedes que están en Cristo Jesús. Amen” (versos 12-14).
Yo estaba asombrado mientras pensaba y estudiaba acerca de esto, porque tal vez se aplica más a los ministros que a los miembros de la iglesia. Así que ahí tenemos todo el problema: la lucha contra los cultos dentro de la Iglesia de Dios. Empezando con Cristo, cuando los discípulos se peleaban por quien sería el más grande; quien gobernaría sobre todos. Así que debemos estar conscientes de la situación con los cultos.
Necesitamos ser muy cuidadosos, porque más adelante van a etiquetar como culto a cualquiera que no esté de acuerdo con lo establecido; a todos los que no estén de acuerdo con las religiones ortodoxas del mundo. Tan sólo esta mañana, antes de que llegáramos, estábamos viendo las noticias CNN, Evans y Novak estaban entrevistando a Pat Robertson, quien está tratando de solucionar las cosas de manera política entre los fundamentalistas y los católicos, para influenciar a la gente en los consejos escolares, quienes creen en cosas morales básicas. Y el establecimiento liberal acusó a Pat Robertson de ser un neo-nazi. Entonces, si etiquetan a Pat Robertson como neo-nazi, nosotros podríamos ser más extremistas de Derecha que Pat Robertson, (en lo que concierne a la fe en Dios). ¡Es increíble! ¡¿Se imaginan cómo nos van a etiquetar a nosotros?! Entonces, lo que todo esto supone es que, a raíz de lo que sucedió en Waco, todos los verdaderos creyentes de Dios van a convertirse en presa fácil para aquellos en el mundo.
Terminemos yendo a Isaías 59, para mostrar cómo va a hacer esto el gobierno, va a ser algo asombroso. Vamos ver un poco acerca de la administración que tenemos ahí. Isaías 59:13: “En rebelión y negación del SEÑOR… [Constantemente/continuamente]…y en alejarnos de nuestro Dios, hablando perversidad y rebelión, concibiendo y hablando de corazón palabras de falsedad. Y la justicia es llevada hacia atrás… [Falta de buen juicio en el manejo de esta situación (en Waco) o de algunas similares que se van a presentar]…y la rectitud se para lejos…” (Versos 13-14). Dicen: ‘No, si usted fue acusado de ello, es culpable y merece morir’. Ningún debido proceso, ninguna corte de justicia, ninguna investigación a testigos para descubrir la verdad. ¡Nada!
“…porque la verdad ha caído en la calle…” (Verso 14). Las personas ya no entienden las cosas. Y me sorprendí cuando esa adolescente en Dunnville dijo ‘Ah, está bien deshacernos de todos esos cultos.’ Yo me porté un poco dramático, le apunte directamente y le dije, ‘¿Qué tal si yo digo que tú eres un culto? ¿Qué vas a hacer ahora? ¿A quién le corresponde definir?’ Y ella ni siquiera había pensado en eso, solamente estaba apoyando toda esta situación.
“…y la honradez no puede entrar. Sí, la verdad falla; y el que se aparta del mal… [Aquel que entonces hace el bien]…se hace a sí mismo presa… [¡Es una víctima para ser atacado! ¡Ahora ellos están atacando a Pat Robertson como neo-nazi! ¡No podría pensar en algo más representativo que esto!]…Y el SEÑOR vio, y fue malo a Sus ojos que no había justicia” (versos 13-15).
Entonces, todas estas cosas llevan al retorno de Cristo, como muestra el resto del capítulo. ¿Pero les digo algo? necesitamos estar vigilantes. Y yo sé que cuando alguna de estas Iglesias de Dios llegue a cierto punto de estar predicando la Verdad, más vale que se cuiden del FBI y los infiltrados de la ATF, quienes vienen a fingir conversión. Ellos suelen hacen eso, de hecho ellos tenían personas dentro de la organización de los ‘Davidianos’.
Hay una última cosa que mencionó Delores, que la horrorizó en gran manera, y pensé que era adecuado mencionarla. Quitaron la Estrella de David del recinto donde estaban los Davidianos, y en su lugar elevaron la bandera ATF. Ahora, cuando entendemos que la ATF es el brazo del IRS, bajo el departamento de tesorería, entonces sabemos exactamente lo que está sucediendo.
Así que, necesitamos tener cuidado de los cultos. Esa fue una de las cosas que cambió a la verdadera Iglesia de Dios de ser la Iglesia de Dios, a la religión jerárquica que vemos ahora. Porque se permitió a sí misma volverse un culto.
Escrituras referenciadas:
· Romanos 13:1-4
· Mateo 5:25-26
· Mateo 12:22-24
· Juan 8:31-48
· Mateo 20:20-28
· Hechos 8:5-9
· Deuteronomio 18:9-14
· Hechos 8:9-24
· 2 Tesalonicenses 2:7
· Hechos 20:28-35
· 2 Pedro 2:1-3
· 1 Pedro 5:1-2
· Juan 21:15-17
· 1 Pedro 5:2-3
· 2 Timoteo 2:15-16
· 1 Timoteo 3:1-7
· 1 Timoteo 6:3-5
· 2 Timoteo 1:13-15
· 1 Pedro 5:4-14
· Isaías 59:13-15
Escrituras referenciadas, no citadas:
· Deuteronomio 12 & 13
· Gálatas 2
También referenciados:
Libros & folletos:
· Diccionario Autoritario Webster’s
· Cult Watchtower
· El Maravilloso Mundo de Mañana, Cómo Será por Herbert W. Armstrong
· Enciclopedia de Religión y Ética
· Fe Toxica por Stephen Aterburn